Documento sin título


Contactenos

Tu Colegio

Links de Interés

F.A.D.I.C.
18 de Diciembre


Letrero en el camino a los valles calchaquíes, cerca del Monumento al Indio, entre Acheral y Tafí del Valle, recordando esta otra proeza del Ingeniero Maury.

Año 1882: NACE EN FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS, RICARDO FONTAINE MAURY

Richard Fontaine Maury (n. Filadelfia, Estados Unidos; 18 de diciembre de 1882 - f. Córdoba; 10 de julio de 1950).
Se recibió como ingeniero en su país natal en el año 1902. En 1906 llega a Argentina.
En 1921 se decide la construcción del Ramal C-14 y, por decreto del Poder Ejecutivo, Maury, considerado un maestro en la elección de trazados en zonas montañosas para ferrocarriles y caminos, es designado jefe de las obras en donde trabajo hasta el año 1931.

Camino a los Valles Calchaquíes

Así, luego de una breve búsqueda y paréntesis en su actividad recala en la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán. La década del 30 era la época de oro de la construcción de nuevos caminos y pavimentación de las rutas ya existentes, todo ello favorecido por la creación, en 1.931, del impuesto de dos centavos por litro de nafta por parte de Uriburu para extender la red vial. En rápida sucesión se pavimentan (casi siempre usando placas de hormigón armado) los tramos Pergamino - San Nicolás y Buenos Aires - Pilar en 1.932; Buenos Aires - Mar del Plata en 1.934-38; Pergamino - Rosario - Córdoba en 1.936-37; Santa Fe - Córdoba en 1.939, y así por el estilo.

La provincia de Tucumán poseía -y posee- una porción de territorio situado a espaldas de la cadena del Aconquija (visto desde San Miguel de Tucumán) que sólo tenía acceso a través de Catamarca o de Salta; tales los casos de las localidades de Tafí del Valle, Colalao del Valle y Amaicha del Valle.
La idea del Gobernador Miguel Critto era construir un camino de acceso a estos pueblos, para lo cual existían tres opciones posibles: por la quebrada del Portugués, por el abra de Tafí, o por la Angostura, hasta entonces no transitada. Maury recibió la orden de proyectar la nueva ruta, trazarla y dejarla librada al tránsito vehicular.

El 21 de enero de 1.940 Maury efectuó en aeroplano un sobrevuelo de siete minutos sobre la quebrada, ignorada hasta entonces, para comprobar la factibilidad del proyecto. Le pareció posible. Ocho meses después, el 23 de septiembre, se iniciaron las obras. Al igual que 20 años antes en el Huaytiquina, todo era a pico y pala, y con la carretilla como único medio de transporte para el movimiento de tierra.
Fue una tarea ardua. El obstáculo aquí no era el frío de la Puna, sino la atmósfera opresora de un clima subtropical, con abundantes lluvias y los consiguientes desmoronamientos. Pero sin desmayo se avanzó. Si bien debido a la cambiante topografía el progreso no era uniforme, como promedio se construyeron 131 kilómetros de ruta.

El 17 de enero de 1.943 el Camino a los Valles Calchaquíes quedó habilitado. En la actualidad, al pie del monumento al Indio Calchaqui, obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain, una inscripción recuerda la proeza de Maury.
En 1944 es declarado primer socio honorario del Centro de Ingenieros de Tucumán.


Además es conocido por su labor en el Ferrocarril Trasandino de Mendoza a Las Cuevas; en el camino de Acheral a Tafí del Valle; en la construcción del ferrocarril Yacuiba, Santa Cruz, Sucre, en Bolivia.

Fallecido en Córdoba en 1950 y, desde 1957, sus restos descansan al pie del monolito que se levantó en Campo Quijano, junto a las vías del Tren Trasandino del Norte.


Fuente: Wikipedia. La enciclopedia libre

Sitio Web Deseñado por: Natalia Lobo

.